sábado, 2 de febrero de 2013

MI FRASE TERESIANA

TODOS SOMOS HÁBILES PARA AMAR (F 5,2) 
P.Maximiliano Herraiz ocd.
Espontáneamente me ha venido a la memoria al leer que tenía que escribir estas letras lo que respondió elías a

eliseo, cuando éste le pidió en herencia su doble espíritu: “me pides algo muy difícil”. pero porque soy un discípulo
enamorado de teresa y porque este año trabajamos fundaciones,: “Todos somos hábiles para amar”
(f 5,2).
Y ¿por qué? porque identifica a Dios. porque cuadra a teresa de pies a cabeza y porque por ahí andamos todos, en lo divino y en lo humano, que además, sólo se pueden separar en el discurso de estos razonadores que somos, que necesitamos partir en pedazos la realidad para afrontarla, y no siempre bien, pues se nos atraganta.

Y, finalmente, porque todos sus libros son una historia de amistad en todas las direcciones, también troceamos la realidad cuando amar a Dios y al prójimo simplemente porque forman una unidad inseparable,en armonía e igualdad.
La importancia de esta frase además.La sitúa Teresa en el contexto de su diálogo con los "espirituales"y/o "letrados",a quienes les parece "está todo el negocio en pensar mucho".Ella por el contrario afirma la frase que he elegido,afirmando que opta por ella "Porque no todas las almas son hábiles de su natural para esto,,"más todas lo son para amar"(F 5,2) ¡Y tiene razón sobrada,como casi siempre,"sobrada",digo,que razón la tiene siempre está infatigable buscadora de la verdad.
Que nadie se asuste a estas alturas del Teresianismo si digo que "la perfecta oración es la perfecta amistad",repito en todas las direcciones.Con un particular,no disimulado,regusto por el prójimo,aquien le da la primacía,con el doble argumento convergente de esta gran conocedora de Dios,por amiguísima suya:
Primero ¡Oh Caridad de los que verdaderamente aman a este Señor y conocen su condición!.Los que verdaderamente aman y conocen la condición de Dios.Y a Dios le gusta,le sabe mejor que sirvamos directamente a los prójimos en todo lo que hacemos y vivimos,como a cualquier buen padre y buena madre.Dios se pone siempre el último de la cola!¡Por delante de él están todos sus hijos!(la Santa,además,se escuda tras la palabra de Jesús:"Lo que hicisteis por uno de estos pequeñitos,hacéis por mí".
Segundo,cerrando el número cinco de este espléndido,sabroso cap 5 fundaciones,y poniendo todavías más patas arriba el imaginario de los cristianos de a pie y teólogos de pro,que todavía anda anclado en no pocos,"la maestra de oración",siente la verdad con energía:lo que cuenta es el amor,vivido en la oración y en la acción al servicio directo,explícito y visible de los demás.¡Donoso adelantamiento en el amor de Dios es atarla las manos parecer que no nos puede aprovechar si no por un camino 1 el de la oración,se ha dicho siempre,y gastamos la "gasolina" de la gracia en el trabajo,por muy apostólico que sea.Lo que cuenta no es la oración o el apostolado,sino el amor que los fecunda  y el  amor que los fecunda y nutre es el que nos une más a Dios.
Y "Todos somos hábiles para amar".Pero un acto,y menos una actitud radica en nosotros no se improvisa.Hay que bregar.Y a eso nos invita Teresa:"Aquí se ha de ver el amor,que no en los rincones,sino en mitad de las ocasiones"(5,15),en el trabajo de cada día ¡El verdadero amante en toda parte si pudiese traer oración".(5,16)


 

No hay comentarios: